Boeing 737 MAX
El Boeing 737 MAX es una familia de aviones de pasajeros desarrollada por el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing Commercial Airplanes a partir de la familia Boeing 737 Next Generation.
Desde 2006, Boeing estudió diferentes propuestas de cara a reemplazar su
modelo Boeing 737, en un proyecto denominado Boeing Y1,
que acompañaría al Boeing 787 Dreamliner. La decisión sobre el
lanzamiento de este programa se pospuso, retrasándose hasta 2011. Sin embargo, en 2010, Airbus lanzó
el Airbus A320neo, una variante derivada del A320
original, que incorporaba una nueva planta motriz más eficiente y presentaba
unos costes operativos menores. Durante varios meses, las directivas de Boeing
no identificaron que este modelo como una amenaza a su posición en el mercado.
Sin embargo, el A320neo fue bien acogido por numerosas aerolíneas, que
realizaron numerosos pedidos de esta nueva aeronave. Entre ellas, se
encontraba American Airlines, uno de los clientes
exclusivos de Boeing.
Esto provocó que la junta directiva de Boeing aprobase el 30 de agosto de 2011 un proyecto
continuista con el que poder competir con Airbus, que consistía en actualizar
el 737 tradicional. Aunque se calculó que diseñar el modelo iba a tomar 6
años, estuvo listo en menos de tres meses y se llamó Boeing 737 MAX. Esto se
habría debido a que se impuso un ritmo "frenético" para terminar lo
más pronto posible para competir con el A320.
Primer 737 MAX en su lanzamiento el 8 de diciembre de 2015 en Renton.
El 29 de enero de 2016, el Spirit of Renton despegó
de Renton a las 09 y 46 de la mañana para un
vuelo de unas dos horas y media, y aterrizó en la pista de Seattle de
Boeing Field a las 12 y 33 de la tarde. Alcanzó una altitud máxima de
25 000 pies (7620 metros) y una velocidad de 250 nudos (463 km/h).
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