Accidente del Boeing 737
Accidente del Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines: los pilotos siguieron
"repetidamente" las recomendaciones de la compañía, pero no
funcionaron
Esa
es la principal conclusión del primer informe oficial de la investigación del
desastre encargado por las autoridades etíopes.
Pese a sus
esfuerzos, los pilotos "no
fueron capaces de controlar la aeronave", dijo la ministra de Transporte de
Etiopía, Dagmawit Moges.
El
vuelo ET302 se precipitó seis minutos después de haber despegado de la capital
de ese país, Adís Abeba. Todos sus ocupantes fallecieron.
Fue el segundo accidente de un Boeing
737 Max en cinco meses, ya que en octubre del año pasado, el vuelo JT 610 de Lion Air
cayó al mar cerca de Indonesia, dejando un saldo de 189 muertos.
Sistema con fallos?
Los
investigadores se centran ahora en el Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS por sus
siglas en inglés) diseñado por Boeing para evitar que el Max 737 se cale.
Este
software entra en acción cuando los sensores que hay en la punta delantera de
la aeronave detectan que esta está subiendo a un ángulo demasiado empinado.
La investigación
preliminar del vuelo de Lion Air sugería que este sistema había fallado y
forzado al avión a una posición en picado más de 20 veces antes de que este
cayera en el mar. Un sensor defectuoso de la aeronave lo había activado sin que
el piloto lo supiera.
Boeing
intenta mejorar el MCAS desde ese primer accidente. La compañía aseguró que
este sistema puede
desactivarse para que los pilotos recuperen el control del avión si ven que
hay algún problema.
Pero
la información dada por las autoridades etíopes sugieren que los pilotos no
pudieron recuperar el control pese a haber seguido las recomendaciones del
fabricante.
Boeing
tiene planes de instalar un sistema de advertencia extra en todos sus 737 Max,
algo que antes era una función añadida de seguridad opcional. También está
revisando la formación que da a los pilotos para "mejorar su entendimiento
del Max 737" y los procedimientos que debe seguir la tripulación.
La firma
sostiene que estas mejoras no
son una admisión de que el MCAS haya causado los accidentes.

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